Impuesto a las Botellas PET

26 de septiembre 2023

El 21 de septiembre de 2023, se publicó en el Registro Oficial Nro. 401 la Ley de Creación del Impuesto Redimible a las botellas plásticas no retornables. Esta normativa busca disminuir la contaminación y estimular el aprovechamiento y reciclaje de botellas de plástico de polietileno tereftalato no retornables (Botellas PET).

Los sujetos pasivos del impuesto son los embotelladores de Botellas PET y los importadores de bebidas contenidas en Botellas PET. A su vez, la base imponible del impuesto es el número de Botellas PET, por el cual se aplicará la tarifa de USD 0,02 por cada una. Se exoneran de este impuesto los lácteos y medicamentos. El impuesto deberá declararse el mes siguiente al cual se efectuaron las operaciones gravadas y, en caso de importaciones, la liquidación del impuesto se realizará en la declaración de importación y se pagará previo al despacho de las aduanas, de acuerdo con lo establecido en el reglamento respectivo.

Para la devolución del impuesto, se devolverá en su totalidad a quien sea considerado como un reciclador transformador, para lo cual el sujeto pasivo deberá obtener una certificación de acuerdo con la normativa que disponga el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Los mecanismos y condiciones para la devolución del impuesto serán establecidos en el respectivo reglamento de acuerdo con los criterios de recolección, trazabilidad y límites. El impuesto no será deducible para la liquidación del Impuesto a la Renta (IR).

Para más información, no dude en contactarnos.

Esta información es un resumen de novedades jurídicas de interés, y por tanto no podrá ser considerada como asesoría provista. Cualquier inquietud, comunícate con el equipo de AVL Abogados.

AUTOR

AVL

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado