Actualización del Reglamento Interno de Trabajo para una nueva realidad

25 de marzo 2021

La normativa laboral se ha actualizado y se ha adaptado a las nuevas necesidades que tanto trabajadores como empleadores presentan en sus actividades diarias.

Por ese motivo, consideramos importante incorporar nuevas disposiciones en el Reglamento Interno de Trabajo para permitir un adecuado desenvolvimiento de las relaciones laborales mediante una herramienta que se encuentre apegada a la realidad actual.

Fase precontractual 

Es necesario contar con parámetros claros sobre los procesos de selección de personal para precautelar los intereses del empleador y del potencial trabajador. De esta manera se garantiza un proceso transparente donde las partes compartan información veraz que permita la toma de decisiones adecuadas para el desarrollo del negocio.

Teletrabajo

  • El 22 de junio del 2020 entró en vigencia la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria derivada del COVID-19, mediante la cual se dispuso una reforma al Código de Trabajo y se incorporó oficialmente el teletrabajo en dicho cuerpo normativo.
  • El 14 de septiembre del 2020 entró en vigencia el Acuerdo Ministerial No. MDT-2020-181 mediante el cual se expidieron las directrices para regular la aplicación de la modalidad del teletrabajo.
  • Estas disposiciones legales son de obligatorio cumplimiento para todos los empleadores y trabajadores que apliquen esta modalidad. Caso contrario, podrían ser sancionados.
  • Se deben contemplar cuestiones de alta importancia, tales como: evitar el aislamiento de los teletrabajadores, otorgar las herramientas necesarias para una adecuada comunicación entre las partes, respeto de las jornadas laborales, aplicación de normas de salud y seguridad ocupacional, derechos colectivos, derecho a la desconexión, entre otras.
  • Se podrán aplicar distintas formas de teletrabajo: autónomo, móvil, parcial y ocasional.

Compliance 

  • En febrero del 2021 entró en vigencia la Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal en materia de Anticorrupción con el objetivo de sancionar los delitos de corrupción en el sector privado e incorporar al compliance como herramienta principal de prevención en la lucha contra la corrupción. 
  • Entre los principales cambios que trae la Ley se encuentran: la implementación de programas de cumplimiento, la responsabilidad de las personas jurídicas sobre los actos de corrupción de sus trabajadores, delitos, sanciones, y el deber de información.
  • En ese sentido, es importante prevenir una conducta de los trabajadores que pueda ser perjudicial para la compañía en este ámbito. 

Políticas de prevención contra la violencia de la mujer

  • El 25 de noviembre del 2020 entró en vigencia el Acuerdo Ministerial No. MDT-2020-244, mediante el que se expidió el “Protocolo de prevención y atención de casos de discriminación, acoso laboral y toda forma de violencia contra la mujer en los espacios de trabajo”.
  • Todos los empleadores tienen la obligación de incorporar medidas de prevención contra cualquier forma de violencia contra la mujer que pueda presentarse en el ámbito laboral.
  • Los empleadores y las trabajadoras que se vean afectadas, podrán presentar denuncias sobre estos hechos ante el Ministerio del Trabajo. 

Protocolo COVID

El Ministerio del Trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud elaboraron el “Protocolo de Seguridad y Salud en el Trabajo para el sector público y privado”.

Este documento proporciona lineamientos generales para que los empleadores puedan actualizar sus guías, manuales, protocolos y procedimientos de seguridad y salud en el trabajo, considerando el riesgo biológico generado por el virus SARSCoV-2, de acuerdo con la normativa vigente, a fin de realizar acciones de prevención, vigilancia y control a los trabajadores frente a la COVID-19 en el entorno laboral a fin de precautelar su salud.

Salario Emocional 

  • Es un beneficio no económico que sirve para satisfacer necesidades personales y de salud mental de los trabajadores, haciendo su puesto de trabajo más atractivo y fomentando su motivación. 
  • Existen un gran abanico de posibilidades, como por ejemplo: horarios flexibles, salas de recreación, capacitaciones, etc.
  • Su aplicación no es obligatoria. 

Si deseas conocer más, no dudes en contactarnos.

AUTOR

AVL Abogados

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  1. Sebas dice:

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  2. Sebastian Robles dice:

    Un comentario de prueba